miércoles, 14 de noviembre de 2012

La ley de la conservación

Es lógico pensar que en un proceso productivo se recibe como una entrada al sistema la materia prima, que luego de haber sido tratada y procesada según una necesidad se convierte en un producto; la cantidad de bienes producida es directamente proporcional a la demanda que se tenga ya sea en un área local o, en muchos casos, a escala global.

Para proveer un panorama más general y subjetivo se puede exponer que la civilización humana solo existe, o por lo menos hasta el momento, en el planeta tierra; el planeta tierra rota y traslada en la tercera órbita mas cercana al sol en el sistema solar, y el sistema solar esta ubicada en la via lactea, que es una de las tantas galaxias que se han descubierto aunque no ha ciencia cierta pues, es tan grande y lejano que el hombre solo puede suponer y crear modelos matemáticos que simulen el tamaño del universo, pues es un tema que va más alla de nuestro conocimiento e inteligencia. 

Basandonos en lo anterior se puede tomar al planeta tierra como un sistema cerrado, es decir, un sistema hermético pues el intercambio de energía y materia que existe entre el planeta y el sistema solar es tan pequeño que es casi nulo, osea,una tendencia a cero aunque nunca llega a este valor. Por lo tanto, toda la materia y energía que existen dentro del planeta tierra no puede ser ni creada ni destruida, esta solo existe y unicamente se puede transformar segun las necesidades que existan, ya sea de forma natural o de forma antropogénica.

La naturaleza es sabia, eficiente y sostenible, de alli el porque a sobrevivido a lo largo de la vida terrestre. Pero el ser humano, por el contrario, es muy inteligente pero no autosuficiente. A traves de miles de años de aprendizaje y educación, la civilización humana a llegado a descubrir e innovar en tecnologías para que las tareas del hombre sean cada vez mas faciles de realizar. Existe un proceso productivo industrial casi para cada todas las tareas y necesidades que una persona puede tener. 

Manteniendolo simple, al hacer un balance de masa en cualquier proceso productivo la cantidad de masa que entra al proceso, es la masa que tiene que salir; los productos creados no constituyen el 100% de la masa entrante pero si un alto porcentaje, en teoría. Pero y la parte faltante, ¿Que se hace?, ¿Donde esta?.

Pues el porcentaje faltante y que en el proceso productivo esta de mas y no tiene importancia son los residuos y desechos, las perdidas, o analiticamente hablando "el error".

Al encontrar el valor de venta de un producto se debe de tomar en cuenta todos los gastos que ocurren dentro del proceso hasta llegar al producto, pero el tratamiento de desechos o residuos no entra dentro de la proyeccion de costos, porque se toma como un proceso aparte e individual. Por tal razon, la generacion de residuos y desechos en el planeta esta creciendo casi de forma exponencial.

Segun el perfil ambiental de Guatemala (periodo 2010-2012) realizado por el Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad Rafael Landivar en el año 2010 se generó aproximadamente 112,945,902 toneladas de basura de las cuales solo se reutilizaron 16,978,592 toneladas dejando como resultado alrededor de 95,967,310 toneladas de basura de las cuales las municipalidades deben de buscar la manera de disponer. Original e idealmente se deberia de establecer un relleno sanitario en cada municipalidad para que cada uno se encargue d ela basura generada dentro de su jurisdicción. Aunque actualmente existen dos vertederos "legales" (Botadero de la zona 3 y AMSA). Aunque estos ya se podrian considerar como "Botaderos" nada mas, pues la capacidad del suelo y del medio ambiente del área cercana ya sobrepaso su limite de uso por lo que ya no se esta controlando ni manejando los desechos depositados. Casi el 85% de los residuos generados contabilizados en el pais se va a botar a cualquiera de estos dos depositos. En estas estadisticas no se toma en cuenta toda aquella basura dispuesta en basureros clandestino y/o quemada. En Guatemala la primera opcion y la mas viable, en disposición de basura, es el de un relleno sanitario.


Una situacion totalmente diferente sucede en Suecia, pais en el que (en el año 2010) se generó aproximadamente 115 millones de toneladas de basura de la cual el 43% (49,450,000 toneladas) de desechos se recicló, el 28% (32,200,000 toneladas) se incineró para una generación controlada de energía y entre otros tipos de reutilización solo dejó, en ese año, 14,950,000 toneladas de basura para disponer en rellenos sanitarios. Y estudios recientes muestran que actualmente solo el 4% de la basura generada en ese pais se va a rellenos sanitarios y controlados, a tal extremo, que ya importan basura de otros paises para su funcionamiento, en cuanto a la generacion de nergía respecta.

¿Que hicieron ellos?, ¿Por que si se generó aproximadamente la misma cantidad de residuos, existe una diferencia de aproximadamente 80% en la disposicion en rellenos sanitarios? Pues primero que nada, ellos se han apoyado en la creacion de normativas y legislacion que los respalde, en la que hacen responsables a las industrias de los residuos generados por ellos mismos, y en la que las municipalidades unicamente se responsabiliza por la basura generada por hogares y los productores de residuos no domiciliares tambien se responsabilizan por ellos. Segundo, la ultima opción que ellos tienen para la disposición de basura es la de un relleno sanitario. Segun el reporte que Suecia presenta anualmente sobre el tratamiento y manejo de desechos, ellos tienen diferentes tipos de tratamientos de desechos, como lo es (en orden de importancia)

Reciclaje
Tratamiento biologico
Fuente energética (incinerazion controlada)
Rellenos sanitarios.

Es decir, que la situación de disposición de residuos puede cambiar, puede mejorar. Todo con un cambio de interes, y un ajuste en las actividades a priorizar para un correcto manejo de residuos. Pues al fin de cuentas, por la ley de la conservación de la materia, puede existir un pais lleno de desechos, botandolos e incrementando su área de ocupacion o puede existir un pais que convierte sus desechos en residuos, que con este cambio de palabra se quiere decir que puede generar un ingreso economico importante para la economia del pais.

¿Quien decide?...

Annelisse Fernandez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario