miércoles, 14 de noviembre de 2012

La Educación Ambiental: Herramienta de solución de los problemas ambientales


Cabe empezar preguntándonos ¿Para que la educación ambiental?, esta nueva disciplina que ha ido teniendo relevancia en las ultimas décadas contiene dos términos, el primero es el componente educativo, el cual nos da las herramientas de comunicación con las comunidades, nos permite transformar lenguajes científicos en lenguajes sencillos que puedan ser apropiados y entendidos por los diferentes grupos sociales, segundo el componente ambiental intenta reconstruir estas relaciones formadas por el hombre con la naturaleza.
La educación ambiental se ha concebido como una estrategia para proporcionar nuevas maneras de generar en las personas y en las sociedades humanas cambios significativos de comportamiento y de valores culturales, sociales, políticos, económicos y relativos a la naturaleza, al mismo tiempo busca propiciar la participación activa de los individuos; reflejándose en una mejor intervención humana en el medio y como consecuencia una adecuada calidad de vida. Desde esta concepción es que en las últimas décadas se ha puesto la confianza en el proceso educativo para contribuir a la solución de los problemas ambientales.
El  propósito de la educación ambiental es lograr que los distintos sectores y grupos que integran el conjunto de la sociedad participen conscientemente en la prevención y solución de los problemas ambientales a través de los siguientes aspectos:

Ø  CONCIENCIA: Para adquirir un conocimiento y sensibilización ante el ambiente y los problemas sociales.

Ø  ACTITUDES: Para adquirir valores sociales y sentimientos de interés por el ambiente y motivación para participar activamente en su protección y mejoramiento.

Ø  CONOCIMIENTO: A fin de obtener una variedad de experiencias para el cuidado del ambiente.

Ø  APTITUDES: Con el objeto de desarrollar aptitudes para trabajar en la solución de los problemas ambientales, así como en la promoción del diálogo entre los diferentes grupos sociales.

Ø  PARTICIPACIÓN: Que tiene como meta desarrollar el sentido de responsabilidad social con respecto a los problemas ambientales a fin de asegurar la participación informada en la solución.

La educación ambiental es una estrategia de gestión para el desarrollo ambiental sustentable ya que proporciona las líneas base para promover la participación comunitaria, ésta se puede lograr a través de una adecuada información desde el gobierno a la población ya que la participación se debilita cuando no se cuenta con la adecuada información, donde se analiza  la realidad de la problemática.

El gobierno, las instituciones y los líderes comunitarios juegan un importante papel en la educación ambiental, ya que es indispensable que la población conozca las propuestas de los gobiernos, financiamiento, servicios públicos, los recursos existentes y las potencialidades para su aprovechamiento. Es necesaria la difusión de estadísticas, de datos de gobierno, de folletos informativos, de guías turísticas  que permitan a la población  conocer mejor su propio entorno y las políticas que lo modifican; y así en coordinación con las autoridades de gobierno, municipales y comunales entren en coordinación con la población y así puedan desarrollar múltiples proyectos.

La educación ambiental no es un asunto que sólo compete solo a un grupo de personas o sólo a las  autoridades de gobierno, municipalidades y líderes de comunidades, se necesitan hacer sinergias y sumas de esfuerzos en donde nos involucremos diferentes grupos de estratos sociales, étnicos y ocupacionales.

Es muy importante que la educación ambiental se llegue a promover a nivel educativo (pre-primario y básico) tanto en instituciones públicas como privadas, y que sea parte del pensum académico.

La sinergia entre los responsables (gobierno) y la población (centros educativos y comunidades, entre otros.) permitirá realizar acciones en conjunto que promuevan la responsabilidad y respeto hacia nuestro hogar, el ambiente que nos rodea.

Con relación a lo anterior podrían ser desde el manejo adecuado  de residuos sólidos, proyecto de  reforestación y su cuidado previo y atención a la vegetación en espacios públicos.

Pláticas y talleres informativos sobre los problemas ambientales por los que atraviesa el planeta y de creación de valores como el reconocimiento de la biodiversidad de nuestro entorno, de la interacción entre la población y la naturaleza, de eventos de difusión pública y vinculación con otros centros educativos y población.

Las instituciones de gobierno, sociedad civil, empresas privadas y educativas involucradas, y las mismas comunidades de su entorno, deben realizar el ejercicio de colaboración como una forma de contribución al cuidado del ambiente y darle continuidad a largo plazo.

Así que es momento de asumir responsabilidades y compromisos con el ambiente que nos rodea y ser  partícipes y colaborar en la reconstrucción y cuidado de la naturaleza; recordando que no somos dueños de la naturaleza, si no que formamos parte de ella.


Ivonne Urbina

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