miércoles, 7 de noviembre de 2012

Huella de carbono y cambio climático


Hace 4.500 millones de años la atmosfera estaba compuesta por gases que procedían del interior de la Tierra, a muy alta temperatura. Esa atmósfera primitiva tenía una composición diferente a la actual, estaba constituida por dióxido de carbono, nitrógeno, vapor de agua, metano y amoniaco. No había oxígeno.

Después de su formación, la Tierra se enfrío progresivamente. Parte del vapor de agua se fue condensando, originándose un largo período de lluvias por todo el planeta, estas precipitaciones formaron los mares y océanos.

El CO2 atmosférico disminuyó gradualmente al disolverse en el agua de la lluvia. Más tarde, cuando surgieron los primeros seres vivos (bacterias y algas muy primitivas) que podían realizar procesos fotosintéticos, apareció el oxigeno. Éste gas pasó a disolverse en el agua de los océanos, y una vez saturada esta, el oxígeno se liberó a la atmósfera, permitiendo la formación progresiva de la capa de ozono y la posibilidad de vida en la superficie emergida de la Tierra. Este hecho cambió radicalmente la atmósfera y la hizo semejante a la actual.

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases presentes en la composición de la atmósfera,  retienen parte del calor que la superficie del planeta emite por haber sido calentada por el sol. Este fenómeno evita que la energía solar recibida diariamente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un aumento en la temperatura de la tropósfera, un efecto similar al observado en un invernadero. Entre los gases naturales que ejercen este efecto resalta el ozono (O3) y el vapor de agua H2O(g).

De acuerdo con la mayoría de los científicos, en las últimas décadas el efecto invernadero se está incrementando en la Tierra ocasionando un calentamiento global, debido a un aumento en la emisión de ciertos gases, conocidos como gases de efecto invernadero (GEI), principalmente el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), los óxidos de nitrógeno y los cloroflurocarbonos (CFC), como consecuencia del incremento de la actividad industrial y el uso de combustibles fósiles. El efecto invernadero es la principal causa del calentamiento global.

 El calentamiento global se refiere al aumento de la temperatura de la tropósfera, mientras que el cambio climático incluye los efectos del  calentamiento global sobre otras variables como la precipitación, la nubosidad, la dirección del viento, y fenómenos atmosféricos como huracanes, tormentas, ciclones, inundaciones y sequías.

Debido a la preocupación de los gobiernos por el aumento de la temperatura de la tierra, en 1,997 se adopta el Protocolo de Kioto y entra en vigencia en el año 2,005. Éste es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de los seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

La cuantificación de la huella de carbono surge como una estrategia para medir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, en toneladas de CO2 equivalente, que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas y a las actividades industriales y agroindustriales.

En 1,999 el Estado de Guatemala ratifica del Protocolo de Kioto, con la emisión del decreto No. 23-99, el cual también fue ratificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el mismo año.

El artículo 12 del protocolo de Kioto, hace énfasis en los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), estableciendo los requisitos para que un país pueda participar en los mismos, entre ellos, se debía designar una Autoridad Nacional responsable dentro de la estructura del Gobierno; por esa razón el 12 de agosto del 2005, a partir del Acuerdo Gubernativo No. 388-2005, al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales le fue designada esa responsabilidad.

El Estado de Guatemala tomando en cuenta la importancia de la protección del medio ambiente, los recursos naturales  y con el fin de normalizar  las acciones y políticas nacionales tendientes a prevenir el deterioro ecológico y la conservación de los recursos naturales, promulgó la Ley de  Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, mediante el Decreto número 68-86 del Congreso de la República; en la cual se crea la Comisión Nacional del Medio Ambiente –CONAMA-, la cual estuvo vigente hasta el año 2,000.

Dentro de éste contexto, con el objeto de contar con un ámbito institucional propio, específico y con jerarquía decisoria definida dentro del sector ambiental, se crea el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, mediante el Decreto No. 90-2000, el 91-2001 del Congreso de la Republica y expedientes acumulados 3-2001 y 13-2001 de la Corte de Constitucionalidad. 

En el año 2,003 para dar seguimiento a los compromisos  derivados de la firma y ratificación de Guatemala ante la Convención  Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales mediante el Acuerdo Ministerial No.  134-2003 crea el Programa Nacional de Cambio Climático.

Al igual que el gobierno, muchas empresas empezaron a crear acciones en pro del medio ambiente, algunas dedicándose a dar servicios ambientales y otras adquiriendo los mismos.


 
 Linda Solis

3 comentarios:

  1. Siiii XD soy el primer comentario en el blog :D ojala puedan haber muchas más publicaciones para que todos aprendamos un poquito más :) Sabris.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, felicidades Linda! :-)

    ResponderEliminar