miércoles, 14 de noviembre de 2012

Basureros Clandestinos



¿Que es un basurero clandestino?

Un botadero clandestino es aquel que se encuentra en áreas privadas o en las áreas públicas, iniciando su formación con un volumen pequeño de desechos y que por descuido de las autoridades y de la sociedad, puede convertirse en un foco mayor de contaminación o área insalubre, su formación es espontanea, y se produce por falta de control y cultura.

En una investigación hace mas de 10 años se tenía un conteo que había más de 400 botaderos clandestinos en la ciudad de Guatemala, y una de las zonas mas afectadas por los basureros clandestinos es la zona 18.

En la actualidad se esta dando el creciente incremento de basureros clandestinos, si la basura es directamente proporcional a la cantidad de personas que habitan en la ciudad este numero tuvo que aumentar en el trascurso de 10 años, ya que cada vez mas aumenta el número de habitantes en la ciudad de Guatemala.

La pregunta que nos hacemos¿ por que esta pasando esto?, es usual ver en la calle o en cualquier lugar de la capital guatemalteca personas con poca educación tirando la basura a la calle, creo que tenemos que desarrollar ese tema primero,¿ por que la educación ambiental en nuestra sociedad esta tan deficiente?,  el lugar en donde nos formamos como persona es en nuestros hogares, con este criterio podemos asumir que la base de nuestro problema de la educación que nos ha dado nuestra familia, así mismo tenemos nuestro segundo hogar que  son nuestras casas de estudios, ¿estamos recibiendo educación ambiental en los centros que nos forman como personas?  O solo nos están formando para seguir un molde en que solo nos preparan para trabajar en una sociedad con pocas oportunidades.

Hay varios factores que hacen que los basureros clandestino aumenten de número cada vez más:

Uno de los principales factores por que esto pase es la falta de cobertura de las municipalidades para poder recolectar la basura, debido al incremento de la ciudad, esto conlleva a mejorar los planes de recolección y disposición final de la basura, igual hay otro factor que afecta a las municipalidades, es la falta de pago de las personas para la recolección de la basura.


Debido a que las personas no tiene una educación ambiental adecuada no ven la disposición final de la basura como un servicio básico y no le pone la importancia a este vital servicio, que no solo funciona para el ornato de la ciudad si no par la prevención de enfermedades y vectores dañinos para todas las familias guatemaltecas.

Y al gran crecimiento de industrias que llevan un sistema de producción de semi-industrializada lineal. Desde la extracción de las materias primas, en el inicio de la cadena, a lo largo de la misma, y hasta el producto final ha dejado de ser útil; generando y emitiendo al ambiente, bastantes desechos, muchos de ellos tóxicos que contaminan el ambiente y perjudican nuestra salud.

A medida que la población humana crece y a la vez el consumo de bienes y servicios se incrementa y diversifica, el manejo de los desechos sólidos que se genera se convierte en un problema muy complejo. Nuestra ciudad, sumida en la gran generación de desechos sólidos, no posee la infraestructura ni la capacidad técnica para hacerle frente a este problema. A partir de esa realidad, la calidad ambiental inicia un deterioro con efectos negativos para la salud y para la economía de los y las habitantes.

El sentido unidireccional de los procesos productivos hace que veamos sólo el final de la cadena productiva, con lo cual los esfuerzos se encaminan equivocadamente a eliminar la “bolsa de desechos sólidos”, limitando de ver los verdaderos orígenes del problema. La situación se vuelve más grave al tratar de disfrazar con soluciones poco efectivas como la acumulación de basura en botaderos, el enterramiento y la incineración.

Lo básico para erradicar este problema y mejorar las condiciones de la ciudad es con una base en la educación a todas las familias especialmente a los niños ya que en los adultos es muy difícil cambiarles la forma de pesar, ellos solo cambiaran de idea cuando los problemas sean mas grandes y imposibles de solucionar.

Hay que trabajar con la juventud guatemalteca, empezando con lo hogares, enseñándoles que el consumismo es malo, el manejo adecuado de sus residuos y que solo tenemos un planeta que tenemos que cuidarlo para cuidarnos a nosotros mismos.


 Rodrigo Rios

8 comentarios:

  1. Hola, buena tarde, me gustaría poder obtener más información sobre los basureros clandestinos para un trabajo que estoy realizando. Sería de mucha ayuda; gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te daria mas info pero el trabajo ya lo hiciste :v hola tienes face XD

      Eliminar
  2. Tantos años que han pasado desde este tema, y al menos acá en la Ciudad de México vamos de mal en peor, a pesar de la implementación de programas de recolección y disposición de residuos, como bien dices, yo pienso que el problema esta en la educación de las personas, así que considero que la mejor alternativa para disminuir los basureros clandestinos es educando a la gente.

    ResponderEliminar
  3. No seamos burlistas y hagamos algo por nuestro planeta������ y en pasemos por nosotros mismos yo guatemalteca digo q por uni ya se empezó hacer algo

    ResponderEliminar